sábado, 30 de octubre de 2010

competencias:
  1. Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
  2. Tramitar los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y con la política institucional
  3. Organizar los archivos de gestión de acuerdo con el ciclo vital del documento, la normatividad vigente y las políticas institucionales.
  4. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
  5. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
  6. Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva

Actividades a realizar después de terminado el programa:
§         Auxiliar de archivo
§         Auxiliar de archivo y registro
§         Auxiliar de correspondencia
§         Oficinista de clasificación de archivo

Resultado de aprendizaje
  1. Producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
1.1.            Redactar documentos organizacionales teniendo en cuenta el asunto, el tipo, las funciones de la unidad administrativa; aplicando las normas gramaticales, de semántica y de sintaxis, las normas técnicas colombianas vigentes para la elaboración y presentación y las normas de gestión de la calidad.
1.2.            Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la precisión de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional.    
1.3.            Transcribir documentos organizacionales utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitación, las normas técnicas colombianas vigentes para su presentación, las de la organización, las de gestión documental y de la calidad.
  1. Tramitar los documentos de archivo de acuerdo con la normatividad vigente y con la política institucional
2.1.            Recibir los documentos internos y externos de la empresa, teniendo en cuenta el manual de gestión documental, las normas técnicas y las de gestión de la calidad; la legislación vigente y la tecnología disponible.
2.2.           Despachar los documentos de acuerdo con los requerimientos de las Unidades Administrativas, las politicas de la organización, las normas técnicas, las de gestión de la calidad, la legislación vigente, y la tecnología disponible.
2.3.           Controlar el préstamo y trazabilidad de los documentos, aplicando las normas vigentes, las políticas institucionales y la tecnología disponible. 
2.4.           Verificar la aplicación de las normas técnicas colombianas, gramaticales, de sintaxis, de política institucional, y la legislación vigente en los documentos producidos, despachados y en los procedimientos de recibo de documentos.
  1. Organizar los archivos de gestión de acuerdo con el ciclo vital del documento, la normatividad vigente y las políticas institucionales.
3.1.            Clasificar los documentos de archivo aplicando los principios archivísticos, normas de seguridad y salud ocupacional, normas y técnicas de preservación y conservación documental, y la legislación vigente.
3.2.           Ordenar los documentos de archivo, de acuerdo con el sistema establecido por la organización, la normatividad vigente, y el sistema de gestión de la calidad.
3.3.           Archivar los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención y de valoración documental, los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente.
3.4.           Describir documentos de archivo, teniendo en cuenta las normas técnicas, la tecnología disponible y la política institucional, para la posterior recuperación de la información
3.5.           Aplicar las Tablas de Retención Documental teniendo en cuenta principios archivísticos, normas institucionales y la legislación vigente.
3.6.           Preservar y conservar los documentos de archivo, de acuerdo a la normatividad técnica legal vigente.
3.7.           Preparar y recibir las transferencias documentales primarias de acuerdo con lo establecido en las tablas de retenciòn documental y cronograma institucional establecido
  1. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.
4.1.            Proporcionar atención y servicio al cliente, cara a cara, aplicando actitudes y valores mediante la comunicación empresarial, el protocolo, la etiqueta, normas legales vigentes y las políticas de la organización, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
4.2.           Operar los recursos técnicos y tecnológicos disponibles para la atención y servicio al cliente de acuerdo con las políticas de la organización, las normas de gestión documental, gestión de la calidad, de seguridad y salud ocupacional.
4.3.           Aplicar los protocolos para el control, préstamo de documentos y suministro de información, a clientes internos y externos.
4.4.           Identificar  soluciones de atención y servicio, al cliente interno y externo, mediante la implementación de la tecnología disponible, teniendo en cuenta la normatividad vigente, los requerimientos de la organización.
  1. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
5.1.            Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los Principios y Valores Universales.
5.2.           Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.
5.3.           Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral
5.4.           Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
5.5.           Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
5.6.           Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.
5.7.           Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
5.8.           Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.
5.9.           Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
5.10.       Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
5.11.       Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
5.12.       Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.
5.13.       Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.
5.14.       Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional.
  1. Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
6.1  Comprender frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal y temas técnicos.
6.2 Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico
6.3 Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico..
6.4 Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos
6.5 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
6.6 Encontrar vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
6.7 Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves, con un vocabulario suficiente para hacer una exposición o mantener una conversación sencilla sobre temas técnicos.

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